miércoles, 2 de marzo de 2022

2024 - TALLER GRADO NOVENO

PROYECTO SEGUNDO SEMESTRE - 2024 (2do y 3er Periodo). "Grua con orugas y pluma en celosia"


1. Dibujar "con instrumentos"  (segùn paràmetros) las 3 vistas y el isomètrico.

2. Digitalizar planos técnicos 2D en AutoCAD y modelo digital 3D en Sketch Up, con dimensiones reales (según escalas).

3. Compartir cada sesión de Sketch Up y AutoCAD al correo institucional (avances del proyecto digital 2D y 3D).

4. Presentar avances de las maquetas físicas a escala.

5. Los planos generales y de detalle fueron enviados a los correos institucionales en PDF el lunes julio 8.  Por favor imprimirlos en formato oficio y tenerlos disponibles en el portafolio formato 1/8.

NOTA; este proyecto se presentara "totalmente" terminado 
(segun parametros) una semana antes de la Feria Tecnica (junto con "todos" los proyectos realizados a lo largo del 2024).


PLANOS TECNICOS GENERALES



                                    VISTAS DIGITALES EN AutoCAD (link)


                                  MODELO DIGITAL EN AutoCAD (link)


RENDER





MODELO DIGITAL







MAQUETA FISICA (Escala 1:20)









PLUMA (PROCESO)







PROCESO

PROCESO

ENSAMBLE

ENSAMBLE


ORUGAS
























PRIMER PERIODO - 2024 (desarrollos geomètricos)

Dibujar a "mano alzada"  (segùn paràmetros) las vistas dadas, encontrar la vista faltante y dibujar el isomètrico.


Dibujar "con instrumentos"  (segùn paràmetros) las vistas y el isomètrico.

Digitalizar en Sketch Up planos técnicos 2D y modelo digital 3D, con dimensiones reales en milímetros (según escala).

Compartir cada sesión de Sketch Up al correo institucional.

Presentar avances de las maquetas físicas a escala.

MODELOS PRIMER PERIODO 2024



Formato de seguimiento del proyecto (primer periodo 2024)


CUBO DE RUBIK - 2024 

SKETCHUP


AUTOCAD




MAQUETA

Basados en los parámetros del Cubo Rubik vistos en clase, realizar la maqueta con cubitos independientes (no unirlos ni pegarlos).

Dimesiones en milimetros

Proceso


Desarrollos

Plegado y union

Cubitos individuales

Cubo de acetato

Organizacion



Final




SEGUNDO PERIODO - 2024 (desarrollos geomètricos)

24 MODELOS (PDF)





Dibujos a mano alzada (vistas y modelo)




ROTULO FORMATO 1/4 (proceso y medidas)




















OPORTUNIDAD DE MEJORA FINAL 2023 

Ver como referencia los link de los modelos 3D bajo cada imagen.

 Realizar de acuerdo con los parámetros enviados al correo institucional el martes noviembre siete (7).


Modulo Torre Hexagonal final 2023





Torre Hexagonal Total final 2023




PROYECTO TERCER PERIODO 2023 (estructuras metálicas)

Dibujar con instrumentos en formato 1/4 y a escala la Torre seleccionada.

Digitalizar en Sketch Up planos técnicos 2D y modelo digital 3D, con dimensiones reales en milímetros y metros (según escala).

Compartir cada sesión de Sketch Up al correo institucional.

Presentar avances de la maqueta física a escala 1:25.




TORRE GRUA


PROCESO MARCOS


PROCESO MODULOS 



PROCESO DIAGONALES Y BRAZO



BASE TORRE



UNION TORRE - BRAZO (PIVOTE)




UNION TORRE BRAZO TOTAL



Cómo generar los marcos 3D (vigas) - VIDEO

TORRE BÁSICA



Cómo generar las Cartelas 2D y 3D (vigas) - VIDEO


CARTELA













MODELOS SEGUNDO SEMESTRE 2023

Dibuje a mano alzada cada modelo con sus tres vistas (ver ejemplo), usando hojas cuadriculadas y duplicando el numero de espacios (ancho, alto y profundidad).

Digitalice cada modelo en Sketch Up (ver ejemplo) con sus dimensiones reales en milímetros (todos en un solo archivo).

Comparta cada sesión de Sketch Up con sus modelos al correo institucional.

Modelos curvos 2023




Modelo 1 a mano alzada


Modelo 1 digital


Modelo 24 a mano alzada


Modelo 24 digital




CAMIÓN BASE EN 2D

MEZCLADORA


CISTERNA


MEDIA CAÑA




En un nuevo archivo de SketchUp en "metros" (00 Pinilla Camión base 2D), usando "proyección paralela" (NO perspectiva),  dibuje en "planta" (vista superior), todas vistas del archivo adjunto (JPG o PDF).

-Acotar en metros y centímetros (dos decimales) Ejemplo 1.20
-Nombrar las vistas (frontal, superior, etc.).
-Crear "etiquetas" (cotas, proyecciones, textos, ruedas, cabina, ejes, etc.).
-Usar líneas de "proyección".
-Con texto 3D crear nombre, apellido y curso.
-Enviar el link al correo del profesor indicando el "asunto".

NOTA: Esta versión de Sketchup NO permite usar tipos ni intensidades de línea.


Visualice el modelo 3D como guía.



Camión Base





Modelo camión base 3D 




Archivo 2D SketchUp




MEZCLADORA
https://drive.google.com/file/d/1kXNUYmGsLl1Ndx3BFSDwLfoooRxAVVF5/view?usp=sharing






VOLQUETA
https://drive.google.com/file/d/1-IKCrUTSLRAThWkPK_2c3Zduns_FDimY/view?usp=sharing




CISTERNA
https://drive.google.com/file/d/1HVjEjL71c0AiWDdRcldJLld7m3n4STiu/view?usp=sharing




MAQUETA escala 1:20 (Proceso)






















CUBO DE RUBIK

En un nuevo archivo de SketchUp (00 Pérez Rubik) realice el ejercicio según parámetros (ver link) y comparta el "enlace" desde el correo institucional al finalizar la clase.





SKETCHUP-DESARROLLO DE SOLIDOS 

- En el mismo archivo de SketchUp (00 Pérez Solidos) realice el "desarrollo" de los 20 modelos (ver ejemplo).

-Convierta cada "cara" del modelo en un "grupo".

-Defina las "pestañas" (muy importante antes de hacer los modelos en cartulina).

-Nombre cada modelo con Texto 3D a color.

-Comparta el "link" desde el correo institucional al finalizar la clase.

Sólido 1 - Desarrollo


RUMMI-Q











PROBLEMAS DE LINEAS FALTANTES 

Dibuje a mano alzada las tres vistas, encuentre las líneas faltantes, dibuje el isométrico y digitalícelo (ver ejemplo).



Ejemplo modelo 12 Digital

Ejemplo Modelo 12






ESTRUCTURAS METÁLICAS (Proyecto Segundo Periodo) 


PUENTES EN CELOSIA (Proyecto Segundo Periodo) 

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_en_celos%C3%ADa



TIPOS DE VIGAS EN CELOSIA




VIGA HOWE








 AJEDREZ 





Modelado en SketchUp (parámetros)

  1. Ejercicio individual (nombrar el archivo según ejemplo 00 PINILLA AJEDREZ).
  2. Dibujar en milímetros.
  3. Dibujar todo el "proceso" de creación de cada ficha (2D y 3D).
  4. Crear "etiquetas" independientes para casa ficha y nombrarlas en mayúsculas según el apellido (ejemplo: PINILLA PEÓN).
  5. Crear "componentes" independientes para casa ficha y nombrarlos en minúsculas según el apellido  (ejemplo: pinilla peón).
  6. Nombrar cada casilla con "Texto 3D" (crear "etiqueta" para el texto).
  7. NOTA: enviar al correo institucional al finalizar cada sesión de clase,  nombrando el archivo con número consecutivo (00 PINILLA AJEDREZ).

Imprimir y presentar cuatro (4) imágenes del ejercicio individual (parámetros)





  1. Escoger materiales y colores poco convencionales (plástico, cristal, sintético, color, etc.).
  2. Imprimir a color en formato tamaño carta.
  3. Incluir el nombre del Taller, del estudiante, curso y jornada en una nueva "etiqueta" (Texto 3D).
  4. Activar "sombras".
  5. Escoger cuatro (4) "estilos" diferentes (monocromático, color, boceto, etc.)
  6. Escoger cuatro (4) "puntos de vista" diferentes (planta, axonometría, perspectiva, etc.).
  7. Llevar a clase el lunes julio 11.



GESTIÓN DE RIESGO 

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Uso adecuado del cortador (cutter) al elaborar maquetas o modelos.


NO TRAER AL COLEGIO (USAR EN CASA BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO)

PRECAUCIONES

  • No jugar con el dispositivo.
  • Activar el “freno” del cortador (evita que la cuchilla se desplace).
  • Mantener siempre la cuchilla retraída o en el estuche.
  • Guardar protegidas las cuchillas de repuesto (estuche, envolver).

ELEMENTOS DE CORTE

  • Regla "metálica".
  • Superficie sólida y estable (MDF, cartón piedra, triplex).
  • Cortador (Nunca usar la cuchilla sin el cortador).




CAMBIO DE CUCHILLAS

  • Usar con cuidado el "dispositivo" que trae el cortador al "partir" las cuchillas.
  • Sostener la cuchilla por el lado opuesto al filo.



 

AL CORTAR

  • Concentrarnos en nuestro trabajo (evitar distracciones).
  • Nunca usar la cuchilla sin el cortador
  • Sostener firmemente la regla metálica en una superficie sólida y estable.
  • Mantener alejados los dedos del trayecto de corte.
  • Hacer un primer trazo suave (guía).




EN CASO DE ACCIDENTE

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • Aplicar desinfectante.
  • Acudir a la EPS (en caso de ser necesario). 




 TETRAEDRO DE RUBIK 


Maqueta

De acuerdo con los parámetros del Cubo Rubik, realizar la maqueta con tetraedros independientes (no unirlos ni pegarlos).

SÓLIDOS PLATÓNICOS 

Modelado en SketchUp (parámetros)

  1. Trabajo individual.
  2. Dibujar en milímetros de acuerdo con los desarrollos.
  3. Dibujar todo el "proceso" de cada sólido.
  4. Dibujar en modo Isométrico (proyección paralela).
  5. Acotar (lineal, diámetro, radio, ángulo).
  6. Crear "etiquetas" independientes para casa sólido y nombrarlo con el apellido (ejem: pinilla cubo).
  7. Nombrar cada sólido con Texto 3D.
  8. Generar imágenes PNG.
  9. Cada sesión de clase nombrar el archivo con número consecutivo y enviar al correo institucional al finalizar (nombrar el archivo según ejemplo).

Ejemplo: 00 PINILLA SOLIDOS PLATONICOS.skp


SÓLIDO NÚMERO 13  




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