PROYECTO SEGUNDO SEMESTRE - 2024 (2do y 3er Periodo). "Grua con orugas y pluma en celosia"
1. Dibujar "con instrumentos" (segùn paràmetros) las 3 vistas y el isomètrico.
2. Digitalizar planos técnicos 2D en AutoCAD y modelo digital 3D en Sketch Up, con dimensiones reales (según escalas).
3. Compartir cada sesión de Sketch Up y AutoCAD al correo institucional (avances del proyecto digital 2D y 3D).
4. Presentar avances de las maquetas físicas a escala.
5. Los planos generales y de detalle fueron enviados a los correos institucionales en PDF el lunes julio 8. Por favor imprimirlos en formato oficio y tenerlos disponibles en el portafolio formato 1/8.
NOTA; este proyecto se presentara "totalmente" terminado (segun parametros) una semana antes de la Feria Tecnica (junto con "todos" los proyectos realizados a lo largo del 2024).
1. Dibujar "con instrumentos" (segùn paràmetros) las 3 vistas y el isomètrico.
2. Digitalizar planos técnicos 2D en AutoCAD y modelo digital 3D en Sketch Up, con dimensiones reales (según escalas).
3. Compartir cada sesión de Sketch Up y AutoCAD al correo institucional (avances del proyecto digital 2D y 3D).
VISTAS DIGITALES EN AutoCAD (link)
MODELO DIGITAL EN AutoCAD (link)
![]() |
MODELO DIGITAL |
![]() |
ENSAMBLE |
![]() |
ENSAMBLE |
PRIMER PERIODO - 2024 (desarrollos geomètricos)
Dibujar a "mano alzada" (segùn paràmetros) las vistas dadas, encontrar la vista faltante y dibujar el isomètrico.
Dibujar "con instrumentos" (segùn paràmetros) las vistas y el isomètrico.
Digitalizar en Sketch Up planos técnicos 2D y modelo digital 3D, con dimensiones reales en milímetros (según escala).
Compartir cada sesión de Sketch Up al correo institucional.
Presentar avances de las maquetas físicas a escala.
Dibujar a "mano alzada" (segùn paràmetros) las vistas dadas, encontrar la vista faltante y dibujar el isomètrico.
Dibujar "con instrumentos" (segùn paràmetros) las vistas y el isomètrico.
Digitalizar en Sketch Up planos técnicos 2D y modelo digital 3D, con dimensiones reales en milímetros (según escala).
Compartir cada sesión de Sketch Up al correo institucional.
Formato de seguimiento del proyecto (primer periodo 2024)
CUBO DE RUBIK - 2024
SKETCHUP
AUTOCAD
MAQUETA
Basados en los parámetros del Cubo Rubik vistos en clase, realizar la maqueta con cubitos independientes (no unirlos ni pegarlos).
![]() |
Desarrollos |
![]() |
Plegado y union |
![]() |
Cubitos individuales |
![]() |
Cubo de acetato |
![]() |
Organizacion |
![]() |
Final |
SEGUNDO PERIODO - 2024 (desarrollos geomètricos)
24 MODELOS (PDF)
ROTULO FORMATO 1/4 (proceso y medidas)
OPORTUNIDAD DE MEJORA FINAL 2023
Ver como referencia los link de los modelos 3D bajo cada imagen.
Realizar de acuerdo con los parámetros enviados al correo institucional el martes noviembre siete (7).
PROYECTO TERCER PERIODO 2023 (estructuras metálicas)
Dibujar con instrumentos en formato 1/4 y a escala la Torre seleccionada.
Digitalizar en Sketch Up planos técnicos 2D y modelo digital 3D, con dimensiones reales en milímetros y metros (según escala).
Compartir cada sesión de Sketch Up al correo institucional.
Presentar avances de la maqueta física a escala 1:25.
![]() |
PROCESO MODULOS |
![]() |
PROCESO DIAGONALES Y BRAZO |
![]() |
BASE TORRE |
![]() |
UNION TORRE - BRAZO (PIVOTE) |
![]() |
UNION TORRE BRAZO TOTAL |
Cómo generar las Cartelas 2D y 3D (vigas) - VIDEO
MODELOS SEGUNDO SEMESTRE 2023
Dibuje a mano alzada cada modelo con sus tres vistas (ver ejemplo), usando hojas cuadriculadas y duplicando el numero de espacios (ancho, alto y profundidad).
Digitalice cada modelo en Sketch Up (ver ejemplo) con sus dimensiones reales en milímetros (todos en un solo archivo).
Comparta cada sesión de Sketch Up con sus modelos al correo institucional.
![]() |
Modelos curvos 2023 |
![]() |
Modelo 1 a mano alzada |

Modelo 1 digital


Modelo 24 a mano alzada


Modelo 24 digital

CAMIÓN BASE EN 2D
En un nuevo archivo de SketchUp en "metros" (00 Pinilla Camión base 2D), usando "proyección paralela" (NO perspectiva), dibuje en "planta" (vista superior), todas vistas del archivo adjunto (JPG o PDF).
-Acotar en metros y centímetros (dos decimales) Ejemplo 1.20
-Nombrar las vistas (frontal, superior, etc.).
-Crear "etiquetas" (cotas, proyecciones, textos, ruedas, cabina, ejes, etc.).
-Usar líneas de "proyección".
-Con texto 3D crear nombre, apellido y curso.
-Enviar el link al correo del profesor indicando el "asunto".
NOTA: Esta versión de Sketchup NO permite usar tipos ni intensidades de línea.
Visualice el modelo 3D como guía.
![]() |
Camión Base |
Modelo camión base 3D
Archivo 2D SketchUp
![]() |
MEZCLADORA https://drive.google.com/file/d/1kXNUYmGsLl1Ndx3BFSDwLfoooRxAVVF5/view?usp=sharing |
![]() |
VOLQUETA https://drive.google.com/file/d/1-IKCrUTSLRAThWkPK_2c3Zduns_FDimY/view?usp=sharing |
![]() |
CISTERNA https://drive.google.com/file/d/1HVjEjL71c0AiWDdRcldJLld7m3n4STiu/view?usp=sharing |
MAQUETA escala 1:20 (Proceso)
CUBO DE RUBIK
En un nuevo archivo de SketchUp (00 Pérez Rubik) realice el ejercicio según parámetros (ver link) y comparta el "enlace" desde el correo institucional al finalizar la clase.
SKETCHUP-DESARROLLO DE SOLIDOS
- En el mismo archivo de SketchUp (00 Pérez Solidos) realice el "desarrollo" de los 20 modelos (ver ejemplo).
-Convierta cada "cara" del modelo en un "grupo".
-Defina las "pestañas" (muy importante antes de hacer los modelos en cartulina).
-Nombre cada modelo con Texto 3D a color.
-Comparta el "link" desde el correo institucional al finalizar la clase.
RUMMI-Q

PROBLEMAS DE LINEAS FALTANTES
Dibuje a mano alzada las tres vistas, encuentre las líneas faltantes, dibuje el isométrico y digitalícelo (ver ejemplo).
![]() |
Ejemplo modelo 12 Digital |

Ejemplo Modelo 12
Ejemplo Modelo 12 |
ESTRUCTURAS METÁLICAS (Proyecto Segundo Periodo)
PUENTES EN CELOSIA (Proyecto Segundo Periodo)
PUENTES EN CELOSIA (Proyecto Segundo Periodo)
https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_en_celos%C3%ADa
TIPOS DE VIGAS EN CELOSIA
VIGA HOWE
AJEDREZ
- Ejercicio individual (nombrar el archivo según ejemplo 00 PINILLA AJEDREZ).
- Dibujar en milímetros.
- Dibujar todo el "proceso" de creación de cada ficha (2D y 3D).
- Crear "etiquetas" independientes para casa ficha y nombrarlas en mayúsculas según el apellido (ejemplo: PINILLA PEÓN).
- Crear "componentes" independientes para casa ficha y nombrarlos en minúsculas según el apellido (ejemplo: pinilla peón).
- Nombrar cada casilla con "Texto 3D" (crear "etiqueta" para el texto).
- NOTA: enviar al correo institucional al finalizar cada sesión de clase, nombrando el archivo con número consecutivo (00 PINILLA AJEDREZ).
Imprimir y presentar cuatro (4) imágenes del ejercicio individual (parámetros)
- Escoger materiales y colores poco convencionales (plástico, cristal, sintético, color, etc.).
- Imprimir a color en formato tamaño carta.
- Incluir el nombre del Taller, del estudiante, curso y jornada en una nueva "etiqueta" (Texto 3D).
- Activar "sombras".
- Escoger cuatro (4) "estilos" diferentes (monocromático, color, boceto, etc.)
- Escoger cuatro (4) "puntos de vista" diferentes (planta, axonometría, perspectiva, etc.).
- Llevar a clase el lunes julio 11.
- Escoger materiales y colores poco convencionales (plástico, cristal, sintético, color, etc.).
- Imprimir a color en formato tamaño carta.
- Incluir el nombre del Taller, del estudiante, curso y jornada en una nueva "etiqueta" (Texto 3D).
- Activar "sombras".
- Escoger cuatro (4) "estilos" diferentes (monocromático, color, boceto, etc.)
- Escoger cuatro (4) "puntos de vista" diferentes (planta, axonometría, perspectiva, etc.).
- Llevar a clase el lunes julio 11.
GESTIÓN DE RIESGO
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Uso adecuado del cortador (cutter) al elaborar maquetas o modelos.
NO TRAER AL COLEGIO (USAR EN CASA BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO)
PRECAUCIONES
- No jugar con el dispositivo.
- Activar el “freno” del cortador (evita que la cuchilla se desplace).
- Mantener siempre la cuchilla retraída o en el estuche.
- Guardar protegidas las cuchillas de repuesto (estuche, envolver).
ELEMENTOS DE CORTE- Regla "metálica".
- Superficie sólida y estable (MDF,
cartón piedra, triplex).
- Cortador (Nunca usar la cuchilla sin el cortador).
CAMBIO DE CUCHILLAS
- Usar con cuidado el "dispositivo" que trae el cortador al "partir" las cuchillas.
- Sostener la cuchilla por el lado opuesto al filo.
AL CORTAR
- Concentrarnos en nuestro trabajo (evitar distracciones).
- Nunca usar la cuchilla sin el cortador
- Sostener firmemente la regla metálica en una superficie sólida y estable.
- Mantener alejados los dedos del trayecto de corte.
- Hacer un primer trazo suave (guía).
EN CASO DE ACCIDENTE
- Lavar la herida con abundante agua y jabón.
- Aplicar desinfectante.
- Acudir a la EPS (en caso de ser necesario).
PRECAUCIONES
- No jugar con el dispositivo.
- Activar el “freno” del cortador (evita que la cuchilla se desplace).
- Mantener siempre la cuchilla retraída o en el estuche.
- Guardar protegidas las cuchillas de repuesto (estuche, envolver).
- Usar con cuidado el "dispositivo" que trae el cortador al "partir" las cuchillas.
- Sostener la cuchilla por el lado opuesto al filo.
AL CORTAR
- Concentrarnos en nuestro trabajo (evitar distracciones).
- Nunca usar la cuchilla sin el cortador
- Sostener firmemente la regla metálica en una superficie sólida y estable.
- Mantener alejados los dedos del trayecto de corte.
- Hacer un primer trazo suave (guía).
EN CASO DE ACCIDENTE
- Lavar la herida con abundante agua y jabón.
- Aplicar desinfectante.
- Acudir a la EPS (en caso de ser necesario).
TETRAEDRO DE RUBIK
Maqueta
De acuerdo con los parámetros del Cubo Rubik, realizar la maqueta con tetraedros independientes (no unirlos ni pegarlos).
SÓLIDOS PLATÓNICOS
Modelado en SketchUp (parámetros)
- Trabajo individual.
- Dibujar en milímetros de acuerdo con los desarrollos.
- Dibujar todo el "proceso" de cada sólido.
- Dibujar en modo Isométrico (proyección paralela).
- Acotar (lineal, diámetro, radio, ángulo).
- Crear "etiquetas" independientes para casa sólido y nombrarlo con el apellido (ejem: pinilla cubo).
- Nombrar cada sólido con Texto 3D.
- Generar imágenes PNG.
- Cada sesión de clase nombrar el archivo con número consecutivo y enviar al correo institucional al finalizar (nombrar el archivo según ejemplo).
Ejemplo: 00 PINILLA SOLIDOS PLATONICOS.skp
No hay comentarios:
Publicar un comentario